Ciclo A - 6º Dgo del T. Ordinario.CAMPAÑA MANOS UNIDAS. 13.02.2011

Lecturas: Si 15, 16-21 Sal 118 1ª Cor 2, 6-10 Mt 5, 17-37



Si: Ante ti están puestos fuego y agua, muerte y vida, y le darán lo que él escoja. No mandó pecar al hombre ni dejará impunes a los malvados.
Salmo: Dichoso el que camina en la ley del Señor.
1ª Cor: Hablamos de una sabiduría que no es de este mundo
Mateo: No he venido a abolir la ley sino a darle plenitud. Os lo aseguro, si no sois mejores que los letrados y fariseos no entraréis en el reino de Dios. Habéis oido que se dijo, pero yo os digo… el amor…



SIGNOS QUE VAMOS AUTILIZAR:
• El cartel de Manos Unidas de este año, con el lema “Su mañana es hoy”
• Un puñado de caramelos
• Tiramos el puñado de caramelos en una zona del templo y dejamos que los niños se peleen y los cojan. Alguien se quedará con muchos y no dará a nadie, otros dirán que es injusto porque a ellos no les ha llegado porque estaban lejos, y los que tienen muchos no se acuerdan de los que no tienen. Haremos una semejanza con la realidad del mundo de hoy.
• Al final si da tiempo vemos el video promocional de esta Campaña de Manos Unidas, dura 4,58 minutos http://www.youtube.com/watch?v=zgpT7-lRDsU&feature=fvsr

HOMILÍA


1) Hoy celebra la Iglesia la colecta de la campaña de Manos Unidas, que no es un gesto de solidaridad, sino de justicia para con nuestros hermanos que están viviendo en situaciones de hambre y desigualdad, y que si todos nosotros no juntamos nuestras manos y nuestros esfuerzos para mejorar esto, es posible que nunca puedan salir de esa situación. Con pequeños esfuerzos de todos, conseguiremos un mucho, pero tenemos que hacer esto YA, porque su mañana lo tenemos que construir nosotros hoy.
2) Por eso, con la alegría de que lo vamos a conseguir os voy a regalar unos caramelos riquísimos a todos…. (Tiramos los caramelos al suelo, a una zona concreta para que los cojan solo los de esa zona por estar más cerca, y se forma un revuelo entre los que consiguen muchos, otros alguno y la mayoría nada, los cuales dicen que esto es una injusticia)
3) Ahora preguntamos ¿Os han llegado los caramelos a todos? ¿No, por qué?
a) Y vamos explicando las diferentes actitudes que se ven en los niños, y que son las mismas que la de los adultos, y es que en la mayoría de los casos, tenemos una tendencia natural al egoísmo.
b) La mayoría de los bebes las primeras palabras que dicen son: mamá, papá, y “mío”….
c) Esta es la realidad del mundo de hoy, porque es la realidad de cada uno de nosotros como personas, porque el mundo lo vamos construyendo nosotros con nuestros actos.
4) Y esto es lo que nos dice hoy la Palabra de Dios con claridad:
a) Tenemos ante nosotros siempre la decisión de hacer el bien y el mal, del fuego o del agua, de la muerte o de la vida….. y somos nosotros libremente los que decidimos.
b) Y puede que a nosotros lleguen argumentos como este: “¿Doy o me quedo con todo?”.... “es que yo no tengo la culpa de su pobreza, yo no robo ni mato” “es que yo estaba más cerca de los caramelos, pues que hayan corrido más que yo”, etc….
c) Y ese argumento es el mismo que damos también los mayores…. Porque una cosa es no hacer el mal, que la mayoría no lo hacemos….. y otra cosa muy distinta es hacer el bien…
5) Por eso el texto del Evangelio lo va diciendo con claridad: “Se dijo que no se podía hacer…., pero yo os digo algo mucho más grande…..
a) Porque no consiste en no hacer el mal sino en hacer el bien…. Porque el amor va contra los brazos caídos y las manos metidas en los bolsillos, que es gran pecado de la indiferencia….
b) Dios nos manda que amemos, quiere que nuestra fe se nos mida por las obras que hacemos y no por las misas a las que asistimos de brazos cruzados.
c) No se puede decir que amas si no demuestras ese amor por los demás: ayudando, animando, compartiendo, perdonando… en una Palabra, amando.
6) Vemos el video.
7) Pues lo que el mundo sea, y lo que estos niños sean mañana, depende de nuestro grado de amor, de compromiso y de solidaridad, de hoy…… compartamos lo que tenemos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola te escribo desde Mexico. Gracias por compartir tus experiencias y transmitirías por medio de tus homilías. Se que las piensas para tu país, lo entiendo, pero hay domingos en que no hay manera de aplicaron a otras realidades como la de nuestro país. ¿Habra modo de que nos hagas dos¿ Una para tu país y otra mas neutral, sin regionalismos¿¿¿
Aristóteles ha dicho que…
Igual y aplico el signo de los dulces a mi homilía. El evangelio se trata de DAR MáS.

Bendiciones padre, gracias por tu trabajo pastoral.
Carlos Dorado ha dicho que…
¡Colosal! La homilía de hoy y el gesto son extraordinarios. Gracias por tu ayuda.

Carlos Dorado
Parroquia Santa Teresa de Jesús - Getafe (Madrid)

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23