Ciclo C- Dgo 34 del T. O. Jesucristo, Rey del Universo 21.11.2010

Segundo Libro de Samuel 5,1-3.
Hace ya mucho tiempo, cuando aún teníamos como rey a Saúl, eras tú el que conducía a Israel.
Salmo 122(121),1-2.4-5.
¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la Casa del Señor"! Nuestros pies ya están pisando tus umbrales, Jerusalén.
Carta de San Pablo a los Colosenses 1,12-20.
Porque él nos libró del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido, en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados. El es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación,
Evangelio según San Lucas 23,35-43.
Sus jefes, burlándose, decían: "Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!". "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!". Sobre su cabeza había una inscripción: "Este es el rey de los judíos". Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino". El le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Signos que vamos a utilizar:
un balón de fútbol, una raqueta de tenis, un cochecito de carreras, una cruz. (escribir estas preguntas a ordenador y luego dárselas a varios niños) ¿amas, perdonas, compartes con los demás, rezas, vienes a Misa, ayudas a los demás?


 HOMILÍA
1) Estamos en el último Dgo del T. Ordinario, la semana próxima comenzamos con el Adviento que es la preparación para el nacimiento de Jesús, la Navidad. Es por eso el momento de saber si hemos llegado a conocer durante este curso ¿qué es ser un cristiano?
2) ¿Quién sabe lo que significa ser cristiano?... ser discípulo de Cristo…. que es actuar en la vida como lo haría Cristo mismo en nuestro lugar…..es hacer que Cristo viva en nuestra propia vida… levando por lo tanto el amor a Dios y a los demás como lo hizo él…
3) Y en este último domingo del T.O. la Iglesia nos quiere preguntar. ¿Eres cristiano? ¿es de verdad Cristo el rey de tu vida?.. pero esto lo tenemos que contestar con la vida diaria y no con palabras.
4) Hay muchos reyes en el mundo… indicar nombres: ¿quién es Juan Carlos rey de España …… pero también están otros reyes:
a) (Enseñamos el balón) ¿quién es el rey del fútbol? (Messi o Ronaldo) ¿por qué es el rey del fútbol?.... porque hace maravillas con el balón y marca muchos goles..
b) (Enseñamos una raqueta de tenis) ¿Quién es el rey del tenis? .. ¿Por qué?...
c) (Enseñamos el cochecito) ¿Quién es el rey de las carreras de coches? (Alonso) ¿por qué?
d) Y estos reyes son admirados, imitados por muchas personas personas…. Que se visten como ellos, que quieren jugar como ellos, que quieren imitarlos en todo….
5) Por eso, cuando uno mira la vida de alguien, puede conocer cuál es el rey de su vida : barsa, Madrid, raul, las motos, baloncesto, rock, …. porque en su vida rebosa de aquello que admira….lleva pegatinas, va a los partidos, se sabe la historia de esa persona, etc.
a) Si a alguien que dice que su rey es el fútbol le hicieran la siguiente pregunta : ¿que es una balón? y respondiera que es una bala muy grande…. O le preguntaran ¿Qué es una falta? Y respondiera, que es escribir burro con v….. diríamos que está suspendido….
6) (enseñamos la cruz) Pues nosotros decimos que Jesucristo es nuestro rey, y que por eso nos llamamos cristianos
a) Y qué preguntas nos podría hacer Jesús para saber si somos de los suyos y si estamos siguiendo su mensaje?
b) ¿amas, perdonas, compartes con los demás, rezas, vienes a Misa, ayudas a los demás?
7) ¿y por qué tendría que hacer estas preguntas y no otras?
a) Porque es el Dios del amor… que hizo una alianza con nosotros, como la que hizo con David …. y por ello manda a Jesús a enseñarnos el camino (es la imagen humana de Dios), y es capaz de morir por salvarnos y llevarnos a la vida eterna a todos nosotros, abriéndonos así el camino a la resurrección al Dios de la vida.
8) ¿Qué nota te pondrías tú en estas preguntas?... porque en función de esa nota podríamos decir si es Jesucristo el rey de tu vida o no, si de verdad eres cristiano o no.
a) ¿aprobarías o suspenderías?
b) ¿Y qué nota crees que te pondrían tus padres?
9) Pidamos a Dios que nos dé las fuerzas para que podamos ir superando estas notas y buscando el sobresaliente en ser buenos…. que en esto se verá si Jesús es el rey de nuestra vida.

Comentarios

Aristóteles ha dicho que…
Como siempre, entendido y anotado. Utilizaré esta conclusión en mi homilía, ser cristiano, es decir, tener a Jesús como Rey de nuestra vida significa amar, perdonar, ayudar a los demás.

Nos vemos en la JMJ, primero Dios.
Desde México, un abrazo fuerte.
Dios nos bendiga.

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23