CICLO C - 2º SEMANA DE PASCUA. 11.04.10

Lecturas: Hch 5,12-16 Sal 117 Ap 1,9-19 Jn 20,19-31

Hechos: Los apóstoles hacían signos y prodigios en medio del pueblo, la gente sacaba a los enfermos para que la sombra de Pedro pasara sobre ellos, y quedaban curados.
Salmo: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
Apocalipsis: Yo Juan. Caí en éxtasis y oí una voz potente que decía: lo que veas escríbelo en un libro y mándalo a las 7 iglesias. No temas. Yo soy el primero y el último, el que vive, estaba muerto y ya ves. vivo por los siglos de los siglos.
Juan: Jesús resucitado se aparece a los discípulos: como el Padre me envió así os envío yo a vosotros… Tomás no se lo creyó: si no meto mi mano es sus heridas no lo creeré. Otro día se apareció con Tomás delante: mete tus manos en mi costado y no seas incrédulo sino creyente.


Signos que vamos a utilizar:
Sacamos a varios chicos y ponemos ante ellos los siguientes acontecimientos: la foto de un coche destrozado ¿Qué ha pasado?- un accidente ¿te lo crees? ..SI . Enseñamos un cenicero con una colilla de un cigarrillo ¿Qué ha pasado aquí? – que alguien ha fumado ¿te lol crees? SI . Tomamos una vela y la apagamos con un soplo ¿Crees en el viento, aunque no se vea? SI. Y ponemos más ejemplos de sentimientos: un abrazo (Signo de amor), una mala cara (signo de enfado)…… la existencia de las cosas importantes se nota por los efectos que producen.

HOMILÍA

1) Estamos en Pascua, y es tan importante la Resurrección que la Iglesia nos plantea 50 días para reflexionar sobre ella..
a) La Resurrección es la Alcayata que sujeta la Iglesia...todos. (En las Iglesias suele haber una gran lámpara enorme que está sujetada al techo mediante una alcayata. Si la Iglesia fuera toda la lámpara, la alcayate sería la resurrección, que es lo que sujeta toda la llámpara)
b) Y sin embargo es tan fácil que pase inadvertida.... que no nos haga pensar, cambiar
c) Y si no nos hace cambiar, habrá sido inútil…
2) Pero qué difícil es creer en lo que no se ve ni se toca.......Es el problema de Tomás.
a) Esta incredulidad es un problema de ayer, de ahora y de siempre..
b) A veces, ni viendo creemos.... porque no queremos ver...
3) Jesús sabe todo esto....
a) Y por ello se va apareciendo a los discípulos........poco a poco… en su vida cotidiana…a unos por el camino cuando se marchaban a esconderse, a otros cuando están reunidos con sus amigos, etc.
b) Para que vayan contándoselo unos a otros y no se vayan asustando, sino alegrando.
c) Aunque hay algunos como Tomás que hasta que no meten el dedo en el agujero de las manos de Jesús, no cree.
4) Pero hay dos formas de comprobar un hecho: viendo el hecho, y viendo los efectos que produce......
a) Pedimos varios voluntarios: enseñamos un coche destrozado ¿qué ha pasado aquí? …… Enseñamos una colilla de un cigarrillo ¿Qué ha pasado aquí? ……. Apagamos una vela ¿Qué ha apagado la vela? ….
b) Vemos un accidente... y nos lo creemos...Vemos una colilla y decimos que aquí han fumado ….. vemos cómo se apaga una llama y decimos que han soplado y que el viento la ha apagado……
c) Vemos los efectos que ha producido, y aunque no hayamos contemplado el accidente.... nos lo creemos. ejemplos: viento, olor a la comida, hambre, calor, amor
5) Nosotros no tenemos la suerte de los discípulos, de poder ver a Jesús, tocarlo, escucharlo........... ni la suerte de Tomás, que metió los dedos en las heridas ..
a) Pero podemos ver los efectos que produjo la visión de Jesús resucitado en los discípulos.....
b) Los discípulos estaban encerrados, aterrorizados, fracasados.
c) La experiencia de su encuentro con el Resucitado y la fuerza del Espíritu Santo...... les hace:
i) Salir a predicar..... por las plazas y calles.
ii) Enfrentarse con los mismos que crucificado a Jesús y que pueden crucificarlos a ellos.
(1) no tienen miedo a la muerte... tienen garantizada la Resurrección.
(2) ¿Miedo a qué, si el Espíritu de Dios está con nosotros..?
iii) Hacen milagros, prodigios, enseñan, curan.... Llevan dentro a Dios......
iv) cuando la gente los ve.... está percibiendo al mismo Jesús resucitado, a su fuerza...
6) Jesús ha resucitado para nosotros, para esta parroquia... ¿nos lo creemos?......
a) Porque en muchas personas se nota ese espíritu de Jesús resucitado, porque se esfuerzan gratuitamente por ayudar a los demás, por enseñar el mensaje de Jesús, a pesar de que les digan que son tontos….. muchas personas viven la viudez, la soledad, la enfermedad, con esperanza y con paz….. muchas viven para los demás y no para sí mismos: ayudando, entregando, gratuitamente…..tienen a Dios dentro.
b) ¿Ya ti y a mí se nos nota el Espíritu de Jesús resucitado? ¿La gente puede ver el efecto del espíritu de Jesús resucitado en nosotros?
i) ¿Somos buena noticia por donde vamos? (alegría, perdón, esfuerzo, ..)
ii) curamos a los: solitarios, deprimidos…visitamos a los enfermos… damos a los pobres..
c) Tenemos una Pascua, un Resucitado, el Evangelio, la Eucaristía.... pidamos a Dios que nos abra el corazón para que entre

Comentarios

K-ramela ha dicho que…
Por favor publiquen las homilías a tiempo. Yo las ocupo para las charlas de los monaguillos los sabados y a veces las publican tarde y no me da tiempo de meditarlas.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23