CICLO B - 32 DEL T. ORDINARIO. 08.11.09

Lecturas: 1 Re 17,10-16 Heb 9,24-28 Mc 12,38-44
1ª Reyes: El profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta y encontró a una viuda a la que le pidió agua y pan. Ella le dijo que le quedaba sólo un puñado de harina y un poco de aceite para dárselo a su hijo y luego morir de hambre. Elías le dijo. Compártelo conmigo porque Dios hará que no se acabe. Ella hizo lo que dijo Elías, y ni la harina ni el aceite se acabó.
Salmo: Alaba alma mía al Señor.
Hebreos: Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos.
Marcos: Jesús se puso frente al arca de las ofrendas observando lo que la gente iba echado. Muchos echaban una gran cantidad pero una viuda que echó una moneda, dijo Jesús: esa viuda ha echado más que nadie porque ha dado todo lo que tenía.

Necesitamos:
varios niños/as voluntarios, un buen puñado de caramelos, varios corazones de papel pintado de gris o mejor a rayas blancas y negras, y varios corazones del mismo tamaño en blanco a trozos de un cuarto de corazón, de medio corazón y varios corazones enteros blancos.
Los corazones a rayas se los vamos a ir colocando pegados con fixo a varios niños de los que han recogido caramelos, y sobre esos corazones a rayas pegamos el cuarto, medio o el corazón entero en blanco.


HOMILÍA

1) Quien mucho nos quiere, nos dirá lo que nos gusta y lo que no nos gusta escuchar, como los padres que dicen a sus hijos lo que les conviene, lo mejor para que sean buenos.
a) Y por ello venimos los domingos a Misa, para que Papi Dios nos diga cómo tenemos que comportarnos para que seamos buenos, perfectos y santos.
2) Y hoy las lecturas nos ponen ejemplos que podían ser de la vida real de ahora mismo, para hablarnos de cómo tiene que ser el corazón de los cristianos.
3) Dios creó todo, y nos lo entregó a los seres humanos ….. (Tiro los caramelos al suelo, cogerlos os los regalo… y se pelean para coger los más posibles, otros sin nada)
a) Esto es un ejemplo en la vida real de lo que los seres humanos hemos hecho con las riquezas del mundo….
i) Unos pocos tienen muchísimo ( no somos nosotros), otros pocos tienen lo suficiente y les sobra (nosotros).. y la mayoría no tienen nada (los pobres del mundo)….
b) Pero todos consideramos lo que tenemos como propiedad… nos cuesta mucho compartirlo….. porque ser generoso es muy difícil…. Tenemos que luchar contra YO
c) Y el egoísmo del YO, hace de nosotros personas no con el corazón puro, sino una mezcla de negro y blanco… digamos algo sucio. Somos “a rayas” (todos con un corazón pegado en el pecho, de color gris o a rayas….)
4) Cuando llegan a nuestra vida personas que necesitan cosas…. Nos cuesta dar…(Unos niños pidiendo a los demás)
a) Y para tranquilizar nuestra conciencia…. Podemos hacer lo siguiente:
i) Dar un poco de lo que nos sobra (lo que más tienen, dan un caramelo) y seguimos quedándonos con mucho. Como los ricos y poderosos….
ii) O dar un poco más…. (otros les dan varios caramelos)
iii) O dar todo lo que tenemos o compartirlo … (dándolo todo) como las viudas..
b) Pero todo esto significa mucho….. porque con esto demuestro lo que el otro significa para mí… o sea… demuestro mi amor…por los demás.
i) Por ello… los que dan poco….el corazón se blanquea poco (trozo pequeño blanco)
ii) Los que dan más.. (el corazón se blanquea más)
iii) Y los que comparten todo… (el corazón se blanquea del todo)
c) POr eso… ¿Cuánto amamos? … tanto como compartimos..
5) Por eso … en casa, mis padres lo dan todo por nosotros, porque nos aman mucho…
a) Por eso… Jesús se entrega por nosotros… y lo da todo por nosotros…. Y sigue hoy
b) Dios quiere que seamos todo amor…. Seamos generosos unos con otros, siempre....Y nunca se acabará el amor….. la alcuza de aceite no se acaba, el amor no se acaba sino que crece … y Dios siempre da a los que dan…………………………………………………………………..

Comentarios

Que blog mas práctico e interesante, gracias por todo el bien que haces a través de este medio.

Jorge Emerson, pbro.

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23